Cómo quitar el ruido de fondo de un audio

Cómo quitar el ruido de fondo de un audio

Cómo quitar el ruido de fondo de un audio

En esta nueva página de blog, vamos a explicaros cómo podemos eliminar diferentes tipos de ruidos indeseados que pueden aparecer en una grabación de audio. Diferenciaremos los diferentes ruidos que pueden aparecer en una grabación y las diferentes técnicas y plug-ins que existen para, en la medida de lo posible, eliminarlos.
Como especialistas en el alquiler de micrófonos o alquiler de altavoces en Barcelona, hemos visto muy interesante resolver esta posible consulta de usuarios con dudas sobre cómo poder eliminar ese sonido de fondo del audio.

¿Qué material vamos a necesitar?

Actualmente existen muchísimas herramientas para eliminar los ruidos de un audio. La mayoría de DAWs ya incluyen las herramientas necesarias para eliminar los ruidos. Estas son de ficheros de audio y plu-gins.

Logic Pro X para eliminar ruidos y sonidos

Así, todo lo que necesitarás será un ordenador con suficiente potencia para encender un DAW, un DAW profesional como ProTools, Cubase o Logic Pro y un poco de práctica.

En este tutorial vamos a enseñaros principalmente a quitar ruidos con el editor de audios de vuestro DAW y el Plug-in X-Noise de Waves.

¿Qué tipo de ruidos indeseados nos podemos encontrar en nuestras grabaciones?

Cuando hacemos una grabación, lo que interesa es que aquello que grabamos suene nítico, claro y con la mayor calidad posible. Para ello, lo mejor será grabar cada tipo de sonido por separado.

Por último, deberemos limpiar todos aquellos ruidos que no nos interese tener en la grabación y que todo quede perfecto.

Clasificación de sonidos que podemos eliminar en un audio

Los sonidos que nos puede interesar quitar son:

  • Ruidos que emiten los circuitos de los diferentes equipos que hemos utilizado para realizar la grabación.
  • Ruido ambiente.
  • Ruidos accidentales causados por algún humano al moverse, caerse cosas, etc.

¿Qué podemos eliminar y qué no podemos eliminar con un plug-in?

Los plug-ins nos permiten realizar de manera automática muchos cambios en el sonido de nuestros audios. Si el problema con tu audio es un ruido constante de fondo, será muy fácil de eliminar con un plug-in como el X-Noise de Waves. Plug-ins parecidos a éste se incluyen en muchos DAWs.

Por otro lado, si el ruido que queremos eliminar es un ruido accidental, es probable que solo lo podamos eliminar con un editor de audios efectuando fade outs y fade ins, eliminando el ruido indeseado. En esta ocasión surge el problema de que si el ruido es demasiado fuerte y en una parte importante de tu grabación, no podrás corregirlo. En este caso, lo mejor será repetir la grabación.

Otro ruido que suele ser un problema es el de la captación de la acústica del sitio donde se ha grabado. En esta situación también es muy difícil corregirlo y lo más recomendable será rehacer la grabación en un lugar con mejor acústica.

¿Cómo eliminamos el ruido de una pista de audio?

Quitar ruido de audio con X-Noise de Waves

Si lo que queremos es eliminar un ruido estático de fondo, el proceso es muy sencillo. Os lo vamos a explicar con el plug-in X-noise de Waves, pero con cualquier otro plug-in de reducción de ruido el proceso será muy similar.

Los botones principales con los que trabajaremos y con los que será suficiente para eliminar el 90% del ruido serán; Learn, Threshold, reducción, attack y release.

Con el botón Learn lo que haremos será grabar un trozo del ruido que queremos eliminar y en el que no suene nada más. Después iremos subiendo poco a poco el threshold y el reduction hasta que notemos que el ruido disminuye. El threshold indica a partir de que volumen el plug-in tiene que empezar a reducir el ruido.

Y el reduction la cantidad que reduciremos. Por último, regularemos el attack y el release para que la reducción del ruido afecte lo menos posible a la parte de audio que queremos conservar.

¿Cómo eliminamos ruidos no estáticos de una pista de audio?

Si lo que queremos es eliminar ruidos accidentales, lo que haremos será efectuar fade outs y fade ins eliminando por completo los ruidos indeseados.

Esperamos que este post os haya sido de ayuda. Si has accedido directamente a este post y no nos conocías, accede a nuestra home page e infórmate sobre nuestros servicios audiovisuales en Barcelona.

Call Now Button