Como montar un escenario o tarima

Cómo montar un escenario o tarima

Como montar un escenario o tarima

Montar un escenario es relativamente fácil y seguro si se sabe como hacerlo y se utilizan materiales de calidad. Es importante tomar todas las medidas de seguridad para asegurar que no ocurrirá ningún accidente ni durante el montaje, ni durante el tiempo que esté instalado.

En Sonority, como expertos en el servicio de alquiler de escenarios para eventos en Barcelona, nos ha parecido interesante contar cómo lo hacemos para el montaje de escenarios en eventos de toda clase (conciertos, mítines electorales, monólogos, bailes, fiestas regionales, etc.).

Por ello, y tratando de ser lo más breves posibles, vamos a explicarte en este post cómo se puede montar una tarima tipo rosco con patas extraíbles.

Montaje de un escenario en el Café del Mar

Materiales para el montaje de escenario o tarima

Lo principal es contar con el material necesario para garantizar esa seguridad en la estructura. Por ello, estos serían los materiales que necesitaríamos para ello:

  • Módulos de tarima rosco: los más comunes son los tipo 2×1. Se pueden juntar todos los módulos que se deseen para montar el escenario según las dimensiones que te interesen para tu evento.
  • Patas fijas o regulables de la altura requerida: en el caso de que es suelo sea totalmente plano, las patas fijas son la mejor opción para la estructura. En caso de que el suelo tenga algo de relieve o la superficie sea algo irregular, es mejor contar con las patas regulables para tratar de garantizar que la superficie de la tarima vaya a ser plana para que se pueda desarrollar el evento sin ningún problema.
  • Piezas de unión para las patas: este punto también es importante. Deberás hacer uso de las piezas de unión de 2 patas y de 4 patas.
  • Riostras: si estamos en un caso de una tarima o un escenario con bastante altura, seguramente vamos a necesitar que las patas no se muevan demasiado y pueda ser un problema estructural. Para ello, haremos uso de las riostras atravesadas de manera diagonal entre ellas. Principalmente sobre aquellas que sean exteriores.
  • Escalera: esta será necesario para poder subir al escenario de manera cómoda y segura.

Por último, también añadir que, si el escenario es elevado, será necesario montar además vallas de protección.

Cómo montar la tarima o escenario: Pasos

Inicialmente, realizaremos el montaje de las patas del escenario. Todo ello siempre contando con las precauciones e indicaciones anteriores.

Seguidamente, pasaremos a realizar la regulación de las patas., una vez que tengamos toda la tarima ya preparada para que la superficie de éste quede totalmente plana y apta para quienes vayan a usarla. Habrá que asegurarse también de colocar las piezas de unión de las patas que hemos colocado para garantizar que la estructura quede bien unida.

Montaje de escenario con riostras

Después, y en caso de que vaya a ser necesario, es cuando deberemos de colocar las riostras comentadas anteriormente. Y, finalmente, procederemos al montaje de las vallas y escalera para acabar con el montaje del escenario.

Temas importantes a tener en cuenta:

Para ir finalizando, daremos algunos puntos a tener en cuenta siempre que se vaya a realizar un trabajo como este:

  • Se deben seguir todas las medidas de seguridad oportunas para evitar imprevistos. Este es el punto más importante, habrá que cuidar cada uno de los pasos para evitar que las personas que vayan a hacer uso de la tarima o escenario puedan verse perjudicadas por un error.
  • Deberemos tener clara la legislación vigente. Por ejemplo, en caso de necesidad para tramitar un certificado de solidez, cuando es obligatoria la colocación de vallas, etc.
  • Es aconsejable tener la tarima controlada para que nadie se suba cuando no sea necesario.
  • Por último, antes de dar por finalizado el montaje, probar el montaje del mismo para garantizar al 100% que es apto para uso.

Queremos concluir indicando que este post es completamente informativo, dado que cada tarima o escenario tiene un montaje personalizado. En ningún caso, nos haremos responsables de una mala instalación que no haya sido nuestra.

Call Now Button