¿Qué es un DAW y para qué sirve?

Qué es el DAW y para qué sirve

¿Qué es un DAW y para qué sirve?

Hola y bienvenidos a este nuevo post. Hoy vamos a explicar que es un DAW, para qué sirven y cuáles son los tipos de DAW que podemos encontrar dentro del mercado.

Es posible que alguna vez hayas escuchado este termino de DAW en algunas categorías dentro del sonido o la música. Primeramente, debes saber que se trata de una abreviatura en inglés para definir lo que en castellano se llamaría una “estación de trabajo de audio digital“.

¿Qué es un DAW?

Las siglas DAW en inglés significan Digital Audio Workstation. Un DAW no es más que un programa, en formato software para ordenadores, que sirve para la grabación y edición de ficheros de audio. Se tratan de softwares muy utilizados para crear música, editar sonidos grabados, y hasta para hacer bandas sonoras de cine.

De hecho, también es posible que los hayas podido escuchar como “secuenciadores”, aunque DAW es el término más empleado.

¿Para qué sirve el DAW y qué podemos hacer?

Los DAW principales suelen tener unas ventanas de trabajo similares. Podemos encontrar una ventana de edición de pistas, donde podremos grabar y editar cada uno de nuestros sonidos. También encontraremos otra ventana con un mezclador similar a los analógicos pero con muchas más posibilidades y facilidades. Puede ser perfecto para utilización en grabación y post-producción de vídeos también.

Edición, grabación y más con los DAW

En nuestros mezcladores podremos añadir todo tipo de plugins que son emulaciones de equipos analógicos utilizados en los estudio de grabación, edición e incluso de mastering. Algunos programas como Ableton Live han ido más allá y han incluido características innovadoras que permiten el tratamiento de los sonidos en tiempo real de manera rápida e intuitiva, lo que ha hecho que muchos artistas lo utilizan incluso en directo.

Qué es y para qué sirven los DAW

Los DAW han sido toda una revolución dentro de la producción musical, primero por su bajo coste en comparación con las versiones analógicas, también por su espacio  mucho más reducido, pero lo más importante es que son accesibles para casi cualquier persona.

Una de las funciones más interesantes de los DAW son los plugins VST.

Sobre los plugins VST en los DAW

Podemos encontrar 2 tipos de VST que son:

  • VST instrumentos: con este tipo de plugin puedes contar con instrumentos virtuales sin necesidad de contar con el físico, con sonidos de violines, guitarras, pianos, etc.
  • VST efectos: básicamente son efectos que se pueden utilizar sobre los audios (delay, EQ, reverb, etc).

También puedes utilizar el DAW para generar loops, donde esta función de looping sirve para crear una base instrumental y repetirla de manera automática.

Los principales DAW del mercado y sus características

Entre los DAW más conocidos tenemos:

  • Pro Tools
  • Logic Pro
  • Cubase
  • Ableton Live

Durante una época, Pro Tools parecía el software más profesional. Se sacaron muchas mesas de mezcla digitales de alta gama que lo incluían. El problema de este programa es que sólo funciona con sus tarjetas de sonido y mezcladores, limitando mucho su uso.

DAW Logic Pro, muy popular

Con el tiempo, Logic Pro y Cubase han ido mejorando mucho sus programas y a día de hoy están entre los mejores del mercado. Logic Pro es la versión para Mac y Cubase para PC. En mi caso, Logic Pro es mi programa, sin duda. Puedes incorporar cualquier Hardware y puedes hacer prácticamente de todo.

Ableton Live no es el programa más completo para hacer música, pero sin duda es el más rápido e intuitivo, sin duda la mejor opción para los principiantes, y para los que quieren reducir al máximo el tiempo invertido para hacer tareas. Además, con sus grandes prestaciones para hacer directos, es la combinación perfecta si quieres un programa donde puedas hacer música y preparar tus directos a la vez.

Conclusiones acerca de los DAW

Los DAW son sin duda una de las herramientas esenciales que cualquier músico o productor musical se basa a la hora de trabajar por las facilidades y funcionalidades que podemos encontrar al respecto. Toda la tecnología MIDI y también de los plugins VST mencionados anteriormente, son esenciales en el desarrollo del trabajo.

Ya sea para producción musical, realizar ediciones en el sonido o mezclar, un software de DAW es perfecto para estos trabajos.

Call Now Button