Qué es el Backline en el sector de la música

Qué es el backline

Qué es el Backline en el sector de la música

Es muy habitual que si no somos músicos o técnicos de sonido, entre tantos términos audiovisuales, no conozcamos qué es el backline  o hasta acabamos sin comprenderlo. Por ello, Sonority te presenta este artículo que te ayudará a conocer y entender un poquito más de qué se trata este equipo electrónico.También puede ser conocido como ‘línea trasera’, término que nos facilita más suponer su significado. El backline es todo aquel equipo electrónico de amplificación de audio que se coloca detrás de una banda o agrupación sobre un escenario, estudio de grabación o sala de ensayo para poder hacer un show.

Literalmente, el significado es línea trasera pero se refiere como término en el ámbito musical como equipo electrónico necesario para amplificar el audio.

Normalmente, sobre todo se refiere a la batería, los amplificadores de bajos y guitarras, los instrumentos musicales, etc. Aun así, también se entiende por backline aquellos objetos que utilizan para facilitarles la tarea como ventiladores, taburetes de bar, mesas, atriles, etc.

De dónde sale el término ‘backline

Sin embargo, aunque parezca un término fácil de entender, su concepto ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Su inicio fue cuando comenzaron a producirse los primeros conciertos en los años sesenta. La única forma de que una banda se escuchara por cualquier lugar era tocando con amplificadores de grandes dimensiones. Gracias al micrófono, la voz resonaba por el sistema de refuerzo sonoro. Es así como, tanto el equipo de audio como el sistema sonoro se colocaban en una misma línea sobre el escenario, siempre detrás de los músicos.

El término surgió cuando los sistemas de refuerzo sonoro fueron suficientemente potentes para hacer sonar tanto instrumentos como la voz. Entonces se denominó como frontline ‘línea frontal’, ya que el equipo de audio estaba al frente del escenario hacia el público. En consecuencia, el resto del equipo de audio pasó al fondo del escenario, definido como backline.

Por qué alquilar un backline

Porque alquilar backline

Podríamos pasarnos día y noche contando las ventajas que trae tener un backline en tu show, pero  vamos a resumirlo en cuatro simples puntos:

  • Si estás iniciando un proyecto, es posible que aún no tengas tu equipo propio. Por ello, es importante contar con un servicio que te ofrezca la opción de alquilar un backline.
  • Para amplificar el sonido de los instrumentos o de la voz del cantante será siempre necesario un amplificador que te facilite llegar a cualquier sitio. Es por este motivo que un backline es siempre práctico.
  • Alquilarlo significa que te lo traigan al sitio donde tú mismo pidas. ¿Queda todo claro, no? No vas a tener que cargar con todo el material hasta el evento donde organizas el show, simplemente van a traértelo.
  • No solamente esto, sino que también es importante el momento de la recogida. Si alquilas un backline, el servició también te ofrecerá la recogida de todo el material para devolverlo a su sitio.

Por estos motivos, es interesante realizar el alquiler de todo el equipo necesario para tu backline.

Backline en los eventos

¿Tienes pensado preparar un show y sabes lo importante que es incluir el backline en el escenario? Ya has visto todas las razones por las que alquilar uno. Desde su sencillez en la forma de hacer cualquier cambio, hasta de lo económico que se trata y la comodidad por no tener que preocuparse para transportar el material. ¡Contacta con nosotros!

Call Now Button