¿Qué son los llamados altavoces pasivos?

Qué son los altavoces pasivos

¿Qué son los llamados altavoces pasivos?

Hola y bienvenidos a este nuevo post en el cual vamos a hablar de altavoces. En especial vamos a ver que son los altavoces pasivos, y su diferencia con los altavoces activos.

Si miras un altavoz, y no te has fijado bien o no eres experto en ello, probablemente no puedas distinguir si es activo o pasivo. Debes saber que, aún y teniendo una apariencia exterior parecida, un altavoz activo tiene características muy diferentes si lo comparamos con un altavoz pasivo. ¿Quieres saber cuáles son esas diferencias?

Para empezar tenemos que tener claro que para que un altavoz funcione necesitaremos tener un amplificador que amplifique la señal de sonido que le llega al altavoz ya sea como señal de línea o de micrófono. Teniendo esto claro lo siguiente es ver en que formato vamos a tener disponible este amplificador.

Originalmente los componentes de los altavoces y de los amplificadores eran muy grandes y pesados, por este motivo se proporcionaban dichos productos por separado. Por un lado, tenías el altavoz y por otro el amplificador. Cuando un altavoz se crea para funcionar con este formato, se le llama altavoz pasivo. Esto quiere decir que no lleva incluido el amplificador.

¿Qué diferencia hay entre altavoces pasivos y activos?

En los últimos años, se han ido descubriendo componentes de altavoz y amplificador cada vez mas pequeños y ligeros. Esto ha permitido que los fabricantes de altavoces pudieran juntar el altavoz y el amplificador en la caja del altavoz. Estos altavoces que incluyen el amplificador dentro de la misma caja del altavoz se llaman activos.

Diferencia entre altavoces pasivos y activos

La mayor diferencia entre un altavoz activo y un altavoz pasivo es que el activo lleva el amplificador incluido dentro de la caja del altavoz y el pasivo no.

Muchas marcas aun tienen sus altavoces a la venta en los 2 tipos de formatos. Cada formato tiene sus ventajas y desventajas, es por ello por lo que continúan existiendo los 2 tipos.

Ventajas y desventajas de los 2 tipos de altavoces

La principal ventaja de los altavoces activos es que tienes que transportar menos elementos y que a la hora de conectarlos a un mezclador el montaje es mucho más rápido. La desventaja, aunque se haya avanzado mucho, es que aún tienen un peso considerable y mover un altavoz activo es mas pesado.

Parece que la mayoría de marcas de alta gama aun prefieren el formato de altavoz pasivo. Esto es porque el avance en la reducción de peso y tamaño de los componentes del altavoz activo ha hecho que se reduzca la calidad.

Está claro que si lo que buscamos es comodidad, nuestra mejor opción serán los altavoces activos. Pero si buscamos alta calidad, nos tendremos que conformar con altavoces pasivos. Esto no quiere decir que no haya altavoces activos buenos, pero si lo que buscamos es alta gama solo nos quedará decantarnos por altavoces pasivos.

Pero entonces, ¿Cuándo debo usar un tipo u otro?

Uso de los altavoces activos

Los activos, como ya hemos mencionado, son mucho más prácticos y suelen ser más utilizados por DJ’s como nuestros profesionales dj’s para bodas o dj’s para eventos en Barcelona con los que solemos colaborar. ¿Cuáles son sus características? A continuación, las comentamos:

  • No es necesario contar con un amplificador externo porque puedes conectar la fuente de sonido a altavoces.
  • Son menos pesados y ocupan un espacio menor con respecto a los pasivos.
  • Son algo más caros que los pasivos, pero pueden salir con un mejor precio con respecto a los pasivos más el amplificador a parte.
  • Este tipo necesita una conexión a la corriente.

altavoces activos

Uso de los altavoces pasivos

Este tipo de altavoces suelen estar ligados a diferentes tipos de ámbitos. Al igual que hemos visto con los activos, los altavoces pasivos también tienen ciertas características a tener en cuenta según nuestras necesidades:

  • Gracias a los altavoces pasivos, puedes mejorar o cambiar el sonido sin la necesidad de cambiar altavoces, una ventaja con respecto a los anteriores.
  • Ligeros, dado que pesan menos y al no contar con un amplificador en el interior, tienes esta ventaja con respecto a los activos a la hora de transportarlos.
  • Los pasivos suelen ser más baratos si hacemos la comparativa. No obstante, si le añades ese coste del amplificador a parte, seguramente pueda acabar siendo la opción más cara.

altavoces pasivos usos

Sea cual sea tu elección, siempre trata de contar con los altavoces que necesitas. Si quieres conocer cuáles son los equipos y altavoces en alquiler en Sonority, visita nuestra categoría.

Call Now Button