

Partes de un escenario: Las 14 principales
¿Estás buscando saber cuáles son las partes de un escenario?
Los escenarios son el hogar más preciado de los músicos, bailarines, actores y actrices y, en general, de todas aquellas personas que forman parte del mundo del espectáculo y de las artes escénicas. Asimismo, también puede albergar conferencias, mítines o eventos públicos y privados. Aunque una representación puede parecer impecable e incluso sin esfuerzo, el público puede no darse cuenta de la cantidad de gente y el trabajo que hay que hacer para crear una experiencia única. A pesar de que los escenarios pueden albergar funciones de lo más dispares entre sí, existen diferentes elementos o partes que conforman todos y cada uno de los mismos, como te contamos a continuación.
Partes de un escenario
Como hemos avanzado, los escenarios pueden estar creados y diseñados para albergar funciones de todo tipo y que precisan, por tanto, de diferentes características. Sin embargo, todos ellos cuentan con ciertas partes diferenciadas que vale la pena conocer bien de cerca.
Telón
El telón es sin duda uno de los elementos más conocidos de los escenarios. Se trata, básicamente, de la cortina grande (conocida en el teatro por su color rojo) que esconde el escenario. Puede tener un funcionamiento vertical (conocido como Guillotina) u horizontal (conocido como Americana).
Bambalinón
Se trata de un elemento decorativo que sirve para reducir el tamaño de una escena específica. Cuelga del techo horizontalmente creando una embocadura.
Bastidores
Los bastidores son conocidos como las partes laterales del escenario, usadas como vía de entrada y salida del mismo. El primer bastidor recibe el nombre de Arlequín.
Foso
El foso es la parte que se encuentra justamente debajo del escenario. Se usa para colocar cualquier elemento decorativo que sea excesivamente pesado para ser colgado, así como también como vía de entrada de actores al escenario. Asimismo, existe un segundo tipo de foso, conocido como foso de la orquesta, situado directamente delante del escenario, entre el delantal y la primera fila de asientos, y suele estar más bajo que el nivel del suelo para ocultar a la orquesta. Esta no es la zona en la que se colocan los técnicos de sonido, que suelen situarse en una tarima en medio del público o bien en la parte posterior.
Proscenio
Se trata de la parte del escenario que se encuentra más cercana a los espectadores, y que va desde el borde hasta el telón de la parte delantera.
Escotillón
Más conocida popularmente como trampilla, es la zona del escenario por donde los actores entran y desaparecen, así como todo el decorado.
Concha de apuntador
Como indica su nombre, es la cubierta en la que se esconde el apuntador, aunque en los teatros más actuales ya no solemos encontrarla.
Escena
La escena es la parte visible del escenario y está dividida en tercer plano, segundo plano y primer plano.
Tramoya
Conocida también como parrilla, es la maquinaria que se usa para poder realizar los cambios de efectos de decoración y escenografía.
Ciclorama
Se conoce como ciclorama al telón o pintura que se utiliza para ambientar el escenario.
Barra de luces
Como debes suponer, se trata de la barra en la cual se instalan las luces que se usan para la iluminación. No se trata de un elemento exclusivo para el teatro, sino que cualquier empresa de iluminación para eventos hace uso de de dicha barra para todas las situaciones.
Barra sostenedora de elementos
Cualquier elemento que se quiera sostener en la escenografía se coloca en la barra sostenedora de elementos.
Cuerda de contrapesos y contrapesos
Se usa para poder ascender y descender todos los objetos que forman parte de la escenografía.
Foro
Finalmente, el foro es la parte en la que se coloca el ciclorama y, de hecho, es el propio fondo del escenario.
Alquiler de material para escenarios
En Sonority alquilamos material audiovisual de todo tipo para que encuentres todo lo necesario para montar el escenario de tus sueños. Alquiler de tarimas, alquiler de proyector, instalaciones audiovisuales en Barcelona y mucho más. ¿Te lo vas a perder?